1 2 3 4 5 6 7
Slideshow Gallery by WOWSlider.com v4.3
 

 

ACINPA EN REDES SOCIALES

 

ACINPA - "LA ASOCIACIÓN DE LOS PROFESIONALES DEL MAR, LOS RÍOS Y LOS PUERTOS"


- BIENVENIDOS -

CANAL DE ACCESO, EN CRISIS A PESAR DE $90 MIL MILLONES INVERTIDOS EN DRAGADO

Portuarios de Barranquilla insisten en que se debe cambiar el modelo que usa el Estado para contratar. Cormagdalena dice que el Río es impredecible.

CANAL DE ACCESO

El pedido a gritos hecho por los portuarios para que la ciudad cuente con una draga permanente tiene todos sus motivos. Los reiterados cambios del río Magdalena ocasionaron el arrastre de miles de centímetros cúbicos de sedimento que obligaron en 2017 a que al menos 350 mil toneladas de carga se desviaran hacia otros puertos.

El Gobierno Nacional, encargado de garantizar la navegación a lo largo del Río, se ha visto en la obligación de invertir, en los últimos ocho años, aproximadamente $90 mil millones en contratos para que el canal de acceso al Puerto de Barranquilla y su zona de aproximación marítima sean dragados, con el fin de que las embarcaciones puedan ingresar a las diferentes terminales portuarias de la ciudad.

No obstante, a pesar de que los más de 18 contratos que han adjudicado Invías y Cormagdalena, han logrado solventar las emergencias a corto plazo, el gremio portuario ha reiterado en múltiples ocasiones que las soluciones deben ser definitivas.

Son los mismos portuarios los que han insistido en lo fundamental que es para la ciudad el hecho de que se cuente con una draga permanente, que se encargue de realizar dragados constantes a lo largo de los 22 kilómetros el canal y del sector de Bocas de Ceniza. (LEER MÁS)

SHANGHÁI ENCABEZA RANKING DE PUERTOS QUE MÁS CONTENEDORES MOVILIZAN CON 40,23 M TEUS

De acuerdo a Alphaliner los 110 puertos de contenedores más activos del mundo movilizaron en forma combinada una suma de 600 MTEUs en 2017 en comparación con los 565 MTEUs de 2016, cifrando un crecimiento conjunto de 6,1%.

110 PUERTOS MAS ACTIVOS

El puerto de Shanghái, China, extendió su liderazgo como el mayor puerto de contenedores del mundo al movilizar 40,23 millones de TEUs, con un crecimiento 8,3% y superando por 6,6 MTEUs a su competidor más cercano, Singapur, que transfirió 33,7 MTEUs y que marcó un crecimiento del 8,9%, de acuerdo al ranking anual 2017 generado por Alphaliner.

El puerto chino de Shenzhen, logró retener su tercer lugar con un registro de 24,61 MTEUs movilizados y un crecimiento de 5,1%. Esto, pese al fuerte avance del puerto de Ningbo, también de China que alcanzó los 24,61 MTEUs con un notable crecimiento del 14,1%, suficiente para quedarse con el cuarto lugar del Ranking. El quinto lugar, quedó reservado para Hong Kong que logró revertir dos años consecutivos de pérdidas en 2015 y 2016, con una mejora del 4,8% en 2017 y con un total de 20,76 millones de TEUs transferidos.

De acuerdo a Alphaliner los 110 puertos de contenedores más activos del mundo movilizaron en forma combinada una suma de 600 MTEUs en 2017 en comparación con los 565 MTEUs de 2016, cifrando un crecimiento conjunto de 6,1%.

Cabe consignar que 12 de los 110 principales puertos experimentaron disminuciones de volúmenes durante 2017, mientras que los otros 98 puertos registraron ganancias de volumen. (LEER MÁS)

VERANO PIDIÓ A LA AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS AGILIZAR PROCESO CONTRACTUAL DE LA INDUSTRIA OFFSHORE

El gobernador explicó que las negociaciones para la exploración offshore en el Caribe se han estancado en la expedición de la minuta contractual entre la ANH y las empresas que se encargarán de hacer el trabajo

Porta contenedores autonomos y electrico

Agilizar los contratos de exploración offshore en la Región Caribe, fue el tema central de la reunión que sostuvo el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, con el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Velandia. El mandatario enfatizó en que el retraso en el proceso contractual preocupa a los gobernantes de la zona, debido a que este negocio tendría un impacto muy positivo en la economía.

El gobernador Verano explicó que las negociaciones para la exploración offshore en el Caribe se han estancado en la expedición de la minuta contractual entre la ANH y las empresas que se encargarán de hacer el trabajo.

Verano afirmó que el gobierno de EE.UU. ya le ha manifestado esta inquietud a la Presidencia, por eso, los gobernadores de la Región Caribe han expresado su voluntad ser mediadores para que estas negociaciones lleguen a feliz término. (LEER MÁS)

MATERIAS PRIMAS PARA PRODUCIR BARCOS PODRÁN INGRESAR AL PAÍS CON CERO ARANCEL

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 590 de 2018 que da vida al Programa de Fomento para la Industria Astillera, Proastilleros, con el que se reduce a 0% el arancel para 395 subpartidas que no se producen en Colombia y que permitirán reducir costos de producción a las empresas de este sector.
Con el fin de ayudar a la industria astillera del país a reducir sus costos de producción y facilitar su acceso a insumos y materias primas que no se producen en Colombia, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 590 de 2018, el cual establece que 395 subpartidas arancelarias relacionadas con este sector podrán entrar al país con cero arancel.

Con la expedición de esta normativa, se da vida a Proastilleros, el Programa de Fomento para la Industria Astillera, que también impulsa el crecimiento de otros 14 sectores como: metalmecánica, plásticos, vidrios y químicos, entre otros. Hay que decir que la iniciativa fue liderada por el Programa de Transformación Productiva (PTP), del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en conjunto con el sector privado.(LEER MÁS)

 

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE INGENIEROS NAVALES Y PROFESIONALES AFINES ACINPA©2015

Todos los derechos reservados

Teléfono (57 1) 7494764 Movil 318 - 696 - 0938

Horario de Atención. Lunes - Viernes 8am a 12 pm

BOGOTÁ - COLOMBIA

By Jairo Munard Diaz