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ACINPA - "LA ASOCIACIÓN DE LOS PROFESIONALES DEL MAR, LOS RÍOS Y LOS PUERTOS"


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MARTÍN CERRO, UN REPARADOR DE NAVÍOS QUE NACIÓ EN UN PUEBLO SIN MAR

Esta es la historia de un ingeniero mecánico sucreño que aprendió el “arte” de construir y arreglar embarcaciones de manera empírica. El progreso del sector astillero se debe a muchos trabajadores como él.

MARTIN CERRO

“Nací en Buenavista, un pueblo del centro de Sucre donde no hay río y mucho menos, mar”, dice Martín Carlos Cerro, un ingeniero mecánico de 61 años, que habla con un perfecto acento caribeño y quien ha participado en la reparación de más de 5.400 embarcaciones, en la construcción de 25 más –entre las que se cuentan remolcadores y barcazas– y trabaja desde hace tres décadas en la compañía Astivik, donde se desempeña como director de operaciones del astillero.

Él, un hombre costeño de tierra firme, le temía a las aguas del río cuando era niño. A sus 7 años navegó el Magdalena por primera vez y tuvo una experiencia ingrata: “Viajé de Magangué a Barrancabermeja en un remolcador. Me monté obligado y todo el camino estuve asustado y llorando”, recuerda. Ahora no le teme ni al oleaje más bravío. Ama la costa, adora bucear y nadar y eso fue lo primero que les enseñó a sus hijos. “Yo estaba destinado para el mar”. (LEER MÁS)

SOLO HASTA 2020 INICIARÍAN OBRAS EN EL RÍO MAGDALENA

El río Magdalena tiene un nuevo récord: en los últimos cuatro años ha tenido tres proyectos que buscan recuperar su navegabilidad.

Navegabilidad del rio Magdalena Foto Donaldo Zuluaga

La obsesión por recuperar la navegabilidad del Magdalena parte de que por este no solo se mueve el 94 % de los hidrocarburos del país, sino también porque podrán movilizarse barcos de gran calado (de cerca de 2,10 metros de profundidad, suficientes para movilizar un convoy de seis barcazas con capacidad de 7.200 ton.). Además, porque políticamente se convirtió en un viejo anhelo que ningún mandatario ha conseguido con una chequera de cerca de 2 billones de pesos.

Sin embargo, nueve meses después de la llegada de Duque a la Presidencia, la nueva Asociación Público Privada (APP) sigue en estudio. Es más, según los cálculos que tiene Cormagdalena este año seguirá en el papel, ya que tan solo en julio se espera se conozcan los pliegos y todo el proceso licitatorio tomará seis meses. Es decir, que si se cumplen estos plazos el nuevo contrato tendría que estar adjudicado en enero de 2020. (LEER MÁS)

GANADORES Y PERDEDORES EN LA REACTIVACIÓN DE LA INDUSTRIA OFFSHORE

Después de cuatro años de recortes, las compañías petroleras están preparadas para reactivar sus inversiones y desarrollar nuevos proyectos offshore, aunque los beneficios no se distribuirán de manera equitativa entre las compañías que les proporcionan estudios sísmicos, insumos, etc..

IRREGULARIDADES

El tan esperado rebote del gasto revitalizará a los proveedores de servicios petroleros que han sobrevivido a la crisis más profunda en una generación gracias a los recortes de costos, las fusiones y, en ocasiones, la reestructuración de la deuda. Pero para algunos proveedores cargados de deudas, la recuperación de la inversión puede llegar demasiado tarde.

 

A pesar de la reciente volatilidad del precio del petróleo, el gasto en servicios en yacimientos petrolíferos offshore aumentará en un 6% en 2019, alcanzando los USD$ 208 mil millones, antes de aumentar otro 14% en 2020, según el consultor noruego Rystad Energy AS. Eso es después de casi la mitad desde 2014. (LEER MÁS)

LUEGO DE DOS AÑOS, LA APP CARIBE 2 NO HA ARRANCADO

El proyecto que ya había sido adjudicado en el 2017, se encuentra estancado y a la espera de un concepto del Consejo de Estado.
El submarino de Hitler

En total, la iniciativa está valorada en $1,63 billones e involucra a las poblaciones de Baranoa, Campeche, Sabanalarga y Luruaco en el departamento del Atlántico; y a Santa Catalina, Bayunca, Cruz del Viso y Arjona, en Bolívar.


La firma que diseñó el mencionado proyecto fue el Grupo KMA Construcciones, quienes se encargaron de las obras de Ruta Caribe 1, proyecto que en este momento registra un avance del 99%. En el 2017, luego de la audiencia de manifestación de interés, se anunció que el contrato había sido adjudicado al Grupo KMA Construcciones, quienes habían sido los únicos presentes. No obstante, en ese mismo año, y como consecuencia de lo sucedido con Odebrecht en el país, la ANI frenó ese y otros procesos. (LEER MÁS)

 

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By Jairo Munard Diaz